miércoles, 21 de septiembre de 2011

La Misión Chilena Antecedentes de su creación “…la reunión de todos los registros e historias de los miembros chilenos…”


Por Rodolfo Acevedo.
Historiador Área Chile.

Presidente A. Delbert Palmer.
“El día 7 de julio de 1961 se anunció oficialmente la división de la Misión Andina y la creación de la Misión Chilena de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y para hacerse cargo de la recién creada misión, la número 64 de la Iglesia en el mundo, vino a Chile desde Canadá con su familia, el Presidente A. Delbert Palmer, un miembro del Sumo Consejo de la estaca Lethbridge, quien en su juventud había servido como misionero en Argentina entre los años 1939-1941”.


       El Señor siempre ha mandado a su pueblo a llevar registros, y fue en ese espíritu que Lehi envió a sus hijos de vuelta Jerusalén a buscar las planchas de Laban, donde estaban los registros de sus antepasados antes de iniciar su viaje definitivo a la tierra prometida.
 “Y aconteció que mi padre Lehi también halló sobre las planchas de bronce la genealogía de sus padres, por lo que supo que descendía de José, sí, aquel José que era hijo de Jacob, que fue vendido para Egipto y preservado por la mano del Señor para que salvara del hambre a su padre Jacob y a toda su casa”. (Ver en Libro de Mormón el libro de 1 Nefi Capítulos 3, 4  y 5)

         En los días de la restauración el Señor también enseñó: “He aquí, se llevará entre vosotros una historia...” D y C 21:1.

“Y ahora recuerda, hijo mío, que Dios te ha confiado estas cosas que son sagradas, que él ha conservado sagradas, y que también guardará y preservará para un sabio propósito suyo, para manifestar su poder a las generaciones futuras. Alma 37: 14.


Presidentes J. Vernon Sharp de la Misión Andina, A. Theodore Tuttle de las Misiones Sudamericanas y A. Delbert Palmer de la Misión Chilena.

Antes de llegar a Chile, la familia Palmer viajó a Lima, Perú, la sede de la Misión Andina para reunirse con su Presidente, el Élder J. Vernon Sharp y con la Autoridad General de la Iglesia que presidiría las reuniones de la división de la misión Andina tanto en Lima como en Santiago, a saber el Élder A. Theodore Tuttle.



Los preparativos previos en Lima.

Sobre estos pasos previos a la creación de la Misión Chilena el Élder Palmer escribió en su tesis de grado:

“El primer paso en la división de la misión consistió en la reunión de todos los registros e historias de los miembros chilenos y separarlos de los registros peruanos. También pasamos muchas horas consultando con los Sharps concerniente a los misioneros, los distritos, la membresía, las propiedades, y otros temas atingentes a la Iglesia en Chile. Los Sharp habían arreglado las asignaciones de los misioneros para que la mitad de la fuerza misional de la Misión Andina estuviera en Chile para el tiempo de la división. Ellos asignaron al Élder Marvin Metcalf y a la hermana Ruby Darlington, ambos sirviendo  en Lima y familiarizados con el proceso de guardar registros, para acompañarnos a Chile donde su ayuda sería necesaria para iniciar esta fase de la obra misional”.



Élder Mervin Metcalf       Hna Ruby Darlington

            Con respecto a esto mismo, el hermano Palmer le manifestaría al historiador Gordon Irving en una entrevista para el Programa de Historia Oral lo siguiente:

“El Presidente Sharp fue una gran ayuda para nosotros en el comienzo de nuestra experiencia misional y especialmente en la organización de una nueva misión. Nosotros por supuesto nos habíamos reunido con él y la hermana Sharp durante la conferencia de presidentes de misión realizada en junio antes de nuestra partida. Entonces nosotros, con nuestra familia, viajamos desde México a Panamá, tomamos un barco de Panamá a Lima, Perú, y llegamos allí y pasamos una semana en la casa de la Misión Andina con el Presidente Sharp ocupándose de la división de la misión y consiguiendo los registros y los elementos necesarios para comenzar la Misión Chilena”.

Tras esta experiencia y tras participar de las reuniones para la división de la Misión Andina en Lima, Perú,  los Palmer se aprestaron para viajar a Santiago de Chile, la sede de la nueva Misión Chilena, la cual ellos presidirían.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More