¿Qué celebramos?


A cincuenta años de la Misión Chilena
Jorge G. Riveros
COMITÉ DE PUBLICACIONES DEL AREA CHILE
" Actualmente existen nueve misiones de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Chile, permitiendo que el Evangelio se predique en cada rincón de nuestro país; desde el desierto hasta la Patagonia y desde los faldeos cordilleranos hasta las islas del mar. Sin embargo, esto no siempre fue así, toda vez que el grueso de la historia de la Iglesia en Chile se remonta a no más de sesenta años en el pasado. "
    Un poco de historia

    El comienzo de la Iglesia en Chile no fue sencillo. El primer antecedente se registró a mediados del siglo XIX. En febrero de 1851 el élder Parley P. Pratt, del Quórum de los Doce, junto al élder Ruffus Allen fueron llamados a servir en Chile. Al desembarcar en Valparaíso, nueve meses más tarde, ambos misioneros encontraron al país sumido en una guerra civil. Lo anterior, sumado a dificultades relacionadas con el idioma, los llevaron a dejar el país apenas unos meses más tarde. En 1925 se formó la Misión América del Sur con Melvin J. Ballard como su primer presidente. Diez años más tarde, la Misión América del Sur se descontinuó, dando paso a la Misión Brasileña y a la Misión Argentina. En 1956 Chile fue anexado a la Misión Argentina; el élder Bentley y el élder Allred cruzaron la cordillera de los Andes desde Argentina, para dar comienzo a la obra misional. Solo dos meses más tarde se organizó la primera rama en Chile; el primer bautismo se efectuó en noviembre de ese mismo año. En octubre de 1959, Spencer W. Kimball, en ese entonces miembro del Quórum de los Doce, visitó Chile, país que contaba con cuatrocientos cincuenta miembros en ese momento. Al mes siguiente se organizó la Misión Andina, que incluía a Chile, Perú, Bolivia y Ecuador, habiendo para ese entonces seis ramas en Chile. Finalmente, en octubre de 1961, se creó la Misión Chilena cuando ya se contaban mil cien miembros en Chile. Durante la siguiente década se crearon otras cinco misiones.

    La conmemoración

    La Presidencia del Área Chile ha promovido una serie de actividades, no sólo para recordar, sino más bien para celebrar este acontecimiento. Las actividades para tal efecto incluirán devocionales especiales que congregarán, incluso, a misioneros que sirvieron en la primera misión organizada en Chile. Por otro lado, cientos de jóvenes a lo largo del país se han congregado durante meses para dar vida a un gran acto de celebración cultural, similar en envergadura al que se desarrolló en el año 2006 durante la rededicación del Templo de Santiago de Chile. Para obtener información adicional respecto de los preparativos y las fechas de los eventos programados, sírvase visitar www.lds.cl

    Compartir

    Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More